sábado, 1 de octubre de 2016

EL JUEZ IMPONE ¿SANCIÓN O CASTIGO?

Con regularidad el común denominador de la sociedad suele utilizar términos como castigar y sancionar, sin embargo estos términos mal o bien utilizados, tienen un trasfondo más complejo.
El castigo con regularidad es entendido como aquella consecuencia de un mal comportamiento, mientras que la sanción es un resultado de la infracción a una regla o norma, conceptos que sin duda alguna son adoptados de forma convencional y gramaticalmente.
Ahora bien, frente a todo lo expuesto es preciso plantearnos una interrogante.
El juez impone una sanción o un castigo?
En principio recordemos que el Derecho Penal, como ciencia jurídica tiene por objeto la imposición de consecuencias jurídicas ante una conducta prohibida o ante la vulneración de una norma, lo que en resumidas cuentas es la pena, sin embargo vemos que existe gran similitud entre ambos conceptos, los cuales muy difícilmente serán posibles de esgrimir y generar un diferenciación.
Consideró que estos conceptos podrán ser distinguidos a través de la óptica del operador jurídico, en este caso el juez.
A modo de conclusión creó que el juez al momento de emitir un pronunciamiento, debe tomar en consideración el mensaje que emite o desea emitir, si bien existe una prevención partícular, también existe una general. El juez más allá del control de legalidad empleado por las partes, debe procurar sancionar una conducta y castigar cuando sea necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario